Este blog está dedicado a mi ciudad: Córdoba (España).

En el voy enseñando sus monumentos, sus plazas, romerías, ferias, costumbres, los diferentes actos culturales que se organizan, sus gentes... en suma, todo lo que Córdoba puede ofrecer.

Y en menor medida, pero no menos importante, enseño partes de nuestra maravillosa sierra.

21 de marzo de 2009

BAÑOS DE POPEA, ARROYO BEJARANO, FUENTE DEL ELEFANTE

.
Los Baños de Popea, están en la sierra de Córdoba, en el curso del arroyo Molinillo. Es como un estanque con pequeños saltos de agua y una cascada, donde hay una vegetación casi impropia de esta zona, con numeros helechos y otras variedades.

Encima de los Baños hay una presa, seguramente usada para un molino.

En la zona predominan los avellanos y los pinos.



El arroyo Bejarano es muy popular en Córdoba y está pendiente de ser declarado Monumento Natural por la importancia de su flora y su fauna.

Este cauce nos va llevando a la Fuente del Elefante. El paraje es singular y en ésta época cercana a la primavera se va llenando de florecillas silvestres.

El nombre del lugar se debe a una escultura de época califal representando a un surtidor de agua con forma de pequeño elefante . Hasta 1988 ocupaba el pedestal que está en el centro del estanque pero hoy se encuentra en el patio del Museo Diocesano de Córdoba.

Cuentan que en ese lugar había un palacio de recreo del Califa.



Es un paraje privilegiado y últimamente se está especulando mucho sobre la conveniencia de conservar todo el entorno tal y como está, impidiendo la contrucción de urbanizaciones en la zona.

Para mi tiene un encanto muy especial, pues me recuerda mis años de juventud, cuando pasaba largas temporadas en la Urbanización Campo Alegre, muy cercana.

Me gustaba mucho recorrer, lo mismo andando que en bicicleta, los caminos hasta llegar a estos parajes y disfrutar del paisaje.
.

18 comentarios:

  1. ¡Hola amiga Chary! Cuan grato es visitar tu blog y poder ver fotos tan hermosas como estas de los baños de Popea y demás. Para los
    cordobeses que vivimos del recuerdo es maravilloso que alguien refresque tu memoria
    con comentarios y fotos de las cosas y loslugares que forman parte de tu vida.
    Quiero agradecerte esa brisa fresca de recuerdos que percibo cada vez que visito tu blog
    Un beso
    José

    ResponderEliminar
  2. Yo soty quien te da las gracias por visitarme asiduamente y me alegro traerte buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas imagenes nos traes, son preciosas...
    Gracias por tu visita a mis blogs.
    Ya te envie el e-mail, para cualquier cosita ya sabes por donde estoy.
    Un besito y una estrella.
    Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola Chary, no sabes lo que me han gustado esas fotos puestas en tu post, y me ha llamado la atención el elefante, no sabía que es el que se encuentra en el Museo Diocesano, al menos se encuentra en un lugar seguro, lo contrario estaría en el patio de algun señorito verdad?.
    Un abrazo, hasta otro día

    ResponderEliminar
  5. Precioso lugar. Aprovecho mi visita por aquí Chary para darte la enhorabuena por el premio al blogger feliz.

    Saludos hasta los versos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este hermoso paseo
    No he cruzado nunca el Atlántico pero igual me has llevado a un gran viaje

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mar, abuelo Andrés, Arwen y Luis.
    No sabia que era yo el bloguer feliz, precisamente iba a ver quien era esta semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chary, conocía tu blog de cocina, y me alegro de haber conocido éste otro ;).
    Es un lugar interesante, sin lugar a dudas.
    Córdoba es uno de los lugares de España que aún no he visitado, pero sé que es un lugar especial por su história...
    Leeré más tranquilamente tus otras entradas.
    Un abrazo y que disfrutes tu semana de blogger feliz.
    ^_^

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena guapa por ser bloguer feliz..
    Un besito y una estrella.
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Como siempre Chary, nos enseñas lugares y sitios maravillosos...

    Gracias a ti podemos acercarnos un poco más a tu tierra.

    Te deseo mucha suerte en todo. ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada de paisajes... Entran unas ganas terribles de perderse por allí ¿Eh?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que os haya gustado. La sierra de Còrdoba guarda lugares preciosos, muy usados para sederismo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chary
    Que ganas de visitar Córdoba,unas fotos muy bonitas, felicidades por tu semana feliz. espero Que sea por siempre. besos

    Daniel

    ResponderEliminar
  14. Chary: tus imágenes son preciosas y la descripción que haces del lugar hacen que desee conocerlo. Vivo muy lejos, pese a la globalización, casi al otro lado del mundo. Me has hecho conocer un poco más de ese bello país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Un trocito de mi Córdoba, de mi sierra, muy bien explicado y con unas fotos muy bonitas.
    Hace muchos años que no voy por ese entorno y me han dado unas ganas exageradas de volver.

    ResponderEliminar
  16. Repito lss gracias por vuestra visita y me alegro que mis textos y fotos os gusten y, sobre todo, mi Córdoba.

    ResponderEliminar
  17. ¿alguien puede indicarme como llegar al Arroyo del Bejarano de Córdoba?Por fi. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen.
    Hay un blog en el que se describe muy bien una ruta de senderismo:
    Es Piedra sobre piedra y en este enlace está lo que buscas:
    http://www.piedrasobrepiedra.com/btt/info_ruta.php?id=2

    Espero que te sirva.

    Si quieres ir en coche, deberìas llegar al pueblo-barriada Sta. Mª de Trassierra y desde allí te podrían indicar el mejor itinerario para llegar lo mas cerca posible.

    Saludos

    ResponderEliminar

http://casaruralolivoscalera.blogspot.com/