Este blog está dedicado a mi ciudad: Córdoba (España).

En el voy enseñando sus monumentos, sus plazas, romerías, ferias, costumbres, los diferentes actos culturales que se organizan, sus gentes... en suma, todo lo que Córdoba puede ofrecer.

Y en menor medida, pero no menos importante, enseño partes de nuestra maravillosa sierra.

20 de febrero de 2012

GUÍA DE LA CÓRDOBA ROMANA DESDE EL MÓVIL


La empresa cordobesa “Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación” (www.almagre.es), ha desarrollado una capa de Realidad Aumentada sobre la Córdoba romana que pone a disposición de los cordobeses y todos aquellos que nos visiten una guía arqueológica de la capital con contenidos de gran calidad.

La Realidad Aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual directamente sobre el mundo real. Desde un punto de vista de difusión y turismo, la Realidad Aumentada ofrece guías turísticas interactivas. Tan sólo es necesario encuadrar con la cámara del dispositivo el entorno real, para que la aplicación reproduzca datos históricos del monumento o acceder a otros contenidos multimedia adicionales  (vídeos, sonidos o imágenes).


Ejemplo de uso:
La capa creada por Almagre se denomina “Córdoba Romana” y para poder tenerla es necesario descargarse previamente la aplicación Layar desde cualquiera de las “tiendas” de nuestro dispositivo móvil (android market, app store, etc.). Posteriormente se escribe en el buscador de Layar “Córdoba Romana” y la capa ya está lista para ser utilizada. 
La capa presenta una serie de puntos físicos en el espacio con información asociada. Los puntos de esta capa contienen datos relativos a monumentos, sitios y bienes arqueológicos de origen romano presentados en un formato de ficha. Ésta ofrece datos sobre la localización, ubicación (espacio público, edificio público o edificio privado), una descripción resumida del elemento o bien elegido, una imagen, referencias bibliográficas y otros enlaces relacionados. 
Han sido documentados un total de 59 puntos, de los que se han incluido 40 por ser completamente visitables en la actualidad. 
La mayoría de estas fichas poseen información sobre accesibilidad física, atendiendo a la información que posee la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba.

Ejemplo de una de las fichas de la capa Córdoba Romana:

Almagre, Oficina Técnica de Patrimonio y Formación, aunque es una nueva iniciativa, cuenta con una dilatada experiencia previa en los campos del Patrimonio Histórico-Cultural y la aplicación de Nuevas Tecnologías al mismo en la provincia de Córdoba. 
Paralelamente se realizan labores de formación relacionas con estas mismas actividades en cuyo calendario para los próximos meses están trabajando.



Para tener más información sobre esta capa y cómo utilizarla: Blog de Almagre. http://almagre.es/blog/

11 comentarios:

  1. Creo que es muy interesante y atractivo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea ayudar a conocer el patrimonio de nuestra ciudad es bueno.

      Eliminar
  2. Pues si que es interesante, que ganitas tengo de conocer Córdoba. Besitos :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coco, con todos los viajes que haces, guarda uno para venir pronto por aquí.

      Eliminar
  3. Esto de las nuevas tecnologías va a pasos agigantados !!!!!!
    Gracias Chary, es muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que puede ser genial... Y tengo unas ganas de volver a Córdoba xdxdx y conocerte jijiji muackkkk

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, y también nos gusta ver esa dualidad, ese mensaje aparte que podemos observar entre modernidad y antigüedad.
    Chary llevamos tiempo leyendote, pero hemos tardado en comentarte, lo sentimos, aunque desde que estás en nuestra lista para el TOP 5, siempre te leemos, porque consideramos que el trabajo que tienes mostrando una ciudad tan bella es sin duda muy bueno.
    Prometemos seguir pasando por aquí y comentando un saludo GoBri!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba es una ciudad bella y monumental, pero avanzada en cuanto a tecnología.
      Es increíble la cantidad de innovaciones que se observan día a día.

      Eliminar
  6. Me encanta la tecnología...acabo de ver una Guía de Córdoba en el Android Market y también tiene muy buena pinta: http://bit.ly/wWf7QF

    ResponderEliminar

http://casaruralolivoscalera.blogspot.com/